La cadena de moda Zara, principal marca comercial del grupo español Inditex, ha implementado una de las más ambiciosas herramientas diseñadas por la multinacional textil, con el fin de aumentar su omnicanalidad y mejorar la experiencia de compra de sus clientes, apostando por una mayor integración entre los canales físicos y digitales, obteniendo así el nuevo “modo tienda”. Este lanzamiento, parte de su plan estratégico de modernización “Horizonte 2022”, ha comenzado a implementarse sobre su red comercial; estando la mayor parte de ellas ya disponibles para los clientes de la cadena, exclusivamente vía aplicativo móvil.
Aún cuando la cadena no ha incluido el total de su catálogo de productos en esta nueva función, las principales ya se encuentran prácticamente al 100% operativas en algunas de las más destacadas flagship stores de Zara en España, a los que ya podemos acceder vía app para localizar artículos en la propia tienda, realizar compras online en directo sobre su catálogo en stock o reservar probadores; esta última opción todavía únicamente disponible de manera presencial. Mientras que en el resto de las tiendas es de esperar que la nueva herramienta vaya implantándose a lo largo de las próximas semanas, avisando en el perfil de cada una de ellas -dentro de la aplicación- sobre el número de servicios actualmente disponibles o si dicha opción estará disponible “próximamente”.
¿Cómo funciona?
Los clientes deberán descargarse la aplicación oficial de Zara en sus celulares. Luego necesitarán registrarse y crear su propio perfil dentro de la aplicación, desde donde podrán acceder, junto al resto de las opciones que brinda la cadena a todos sus clientes registrados, al nuevo “modo tienda”.
Al darle clic a esta opción, los pasos a partir de aquí son súper sencillos. Seleccionamos la tienda sobre la que deseamos navegar y accederemos al perfil de la tienda elegida, desde aquí podremos descubrir tanto su ficha, como los nuevos servicios que ofrezca.
Funcionalidades
A través de la ficha del establecimiento, accederemos a su horario comercial de apertura, sus líneas de productos y las colecciones que comercializa la tienda, el teléfono de contacto, un plano de su ubicación, la distancia a la que se encuentra de nuestra situación actual o si cuenta o no con el programa de recogida de ropa que Zara lleva a cabo con fines benéficos junto a organizaciones como Cruz Roja o Cáritas. En total son cuatro nuevas funcionalidades de las que podremos hacer uso a través del nuevo “modo tienda”, siempre que no tengan el aviso de “opción disponible próximamente”.
- El primer servicio es “Click&Go”, el cual nos permitirá comprar en nuestra tienda favorita de manera online a través de la aplicación de Zara, realizando pedidos que estarán disponibles para que los pasemos a recoger en 30 minutos tras finalizar la compra; encargándose la propia tienda de enviarnos una notificación una vez que esté preparada.
- La segunda de las opciones es el servicio “Click&Find”, con el que Zara nos permite localizar un producto dentro de la propia tienda a través de la aplicación, pudiendo escanear el código de la prenda, hacerlo a través de una fotografía o buscándolo directamente haciendo uso de un listado de artículos con las últimas tendencias.
- La tercera es la experiencia de compra “Click&Try”, con la que la cadena nos permite reservar un probador en la tienda, enviándonos una notificación cuando se nos asigne nuestro turno.
- Poniendo el broche de oro a este nuevo universo de servicios en omnicanalidad, encontraremos las utilidades del nuevo modelo “E-Ticket”; el cual nos brinda la posibilidad de obtener un ticket electrónico de nuestras compras y devoluciones en tienda física haciendo para ello uso de nuestro código Zara ID. Resguardos que pasarán a almacenarse dentro de la sección “Mis compras” de nuestro perfil en la aplicación de Zara, para que así podamos acceder a ellos de manera electrónica en cualquier momento.
Fuente: Fashion United