Noticias

El legado de Kenzo Takada en la moda

La pandemia se ha llevado a un grande de la moda: Kenzo Takada murió el último domingo a los 81 años, en la ciudad que una vez confesó inspiraba cada una de sus creaciones. “Cada pared, cada cielo, cada persona de París me ayuda a crear mis colecciones”, aseguró el diseñador. Fue una editora de moda de una importante revista la que decidió que la marca tenía que formar parte de la portada de la cabecera. Desde entonces, Kenzo se ha convertido en un referente de la moda. En esa época, por motivos económicos, la colección había sido creada con materiales baratos de poca calidad, que gracias a la marca se convirtieron en los preferidos de los jóvenes. Sin embargo, su impacto real en la moda llegó con su majestuoso uso del punto, que revitalizó la industria.

Cuando Chanel y Dior se encontraban alcanzando el éxito, los coloridos diseños y estampados de Kenzo cambiaron las normas de la moda y sus siluetas -poco convencionales- hicieron que la firma se convirtiera en la preferida de los fashionistas. Tal fue su éxito, que la firma se convirtió en una de las más copiadas, tanto que una empresa situada en África se especializó en plagiar sus creaciones. Sus desfiles, a mediados de los 70’s, eran auténticos eventos por los que la gente se peleaba para tener un sitio.

Fans como Bianca Jagger Catherine Deneuve contribuyeron a hacer de la marca la más deseada y una de las que más ha influenciado a las creaciones de Marc Jacobs Dries Van Noten. “Me hace feliz cuando la gente dice que influyo en sus diseños, pero a mí me influye el mundo al que yo inspiro”, afirmó Kenzo en 1978. “Kenzo fue el primer outsider. Llegó al mundo de la moda para cambiarlo y para preparar el futuro para los siguientes”, señaló Antonio Marras cuando fue director creativo de la marca, labor que comenzó en 2003. Aunque su nombre siempre se relaciona con los de las japonesas Yohji Yamamoto Comme des Garcons, lo cierto es que él conquistó una década antes el mercado parisino, allanando así el camino para las firmas japonesas que después llegarían.

“Ayudó a escribir un nuevo capítulo en la moda y supuso el vínculo perfecto entre el este y el oeste”, destacó Ralph Toledano, de la Federación Francesa de la Alta Costura. El mundo de la moda llora la muerte de Kenzo Takada, el responsable de que el color y la inspiración japonesa formen parte de nuestro armario.

 

 

Fuente: Vanitatis

DEJA UN COMENTARIO